Propuestas

En cada curso las propuestas, así como los contenidos y las dinámicas de trabajo, experimentan ligeros cambios en función de las necesidades y características del grupo (Bellas Artes / Diseño). No obstante, siempre se mantienen unas directrices comunes que responden al plan de estudios.

A continuación el planteamiento general de cada propuesta*. Los criterios de evaluación y los ejercicios específicos se discutirán y definirán en clase según los intereses colectivos.

Tema 1
Introducción y Análisis de la evolución histórica de las Aplicaciones Gráficas digitales

P1. Trabajo de investigación en grupos: aproximación crítica a las herramientas digitales y análisis del imaginario tecnológico contemporáneo. (Estudio de aplicaciones, metodologías creativas, proyectos, personajes, contextos y redes de difusión, etc.).

Tema 2
Conocimiento y usos de los Formatos de Archivos Gráficos

P2. A. Tabla comparativa: múltiples copias de imagen en diferentes formatos y niveles de compresión. Similitudes y diferencias perceptivas y cuantitativas. Usos adecuados e inadecuados (RAW, TIFF, JPEG, PNG, GIF…).

P2. B. Propuesta experimental - Glitch: posibilidades plásticas y creativas del error informático. (Edición de archivos gráficos desde el “texto plano”).

Tema 3
Creación y tratamiento de imágenes digitales

P3. A. Montaje fotográfico – Collage digital: experimentación con herramientas y procesos vistos en clase. (Manipulación de imágenes en mapa de bits a partir de una imagen + concepto acordado).

P3.B. Propuesta experimental - GIF animado: efectos visuales creados por el movimiento y/o transformación de varias capas superpuestas. (Animación para Web desde editor de mapa de bits).

P3. C. Diseño de logotipo / isotipo / imagotipo / isologo / icono… - Ilustración vectorial: Síntesis conceptual y solución visual con herramientas y procesos vistos en clase. (Elaboración de dibujos basados en vectores a partir de un concepto acordado).

Tema 4
Conceptos de maquetación en soportes físicos y virtuales

P4. A. Documento para impresión – PDF: Orientación, tamaño y formas del papel. Retícula compositiva, distribución de espacios, textos, imágenes y recursos gráficos. (Elaboración de dossier de proyectos, catálogo tipográfico, publicación experimental, etc. ).

P4. B. Documento para pantalla – Web: diseño de interfaz gráfica de usuario y desarrollo de carpeta de archivos con navegación interactiva basada en XHTML y CSS. (Contenedor de todas las propuestas del curso. Debe ser entregado vía Campus Virtual).

*Contrapropuestas y otras ideas de trabajo son siempre bienvenidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario