lunes, 25 de febrero de 2013

Aplicaciones Gráficas


En informática, se denomina “Aplicación” a un tipo de programa informático que es diseñado como herramienta para permitir al usuario realizar uno o diversos tipos de trabajos. Así que cuando nos referimos a las “Aplicaciones Gráficas” estaríamos hablando de un grupo concreto de aplicaciones o programas informáticos que se centran en la creación y tratamiento de la imagen digital.

Como herramientas aplicadas a la producción gráfica resulta evidente su utilidad en disciplinas como el diseño y las artes visuales, tanto para la producción con énfasis comunicativo o comercial como también para la experimentación creativa que pretende explorar nuevos lenguajes plásticos.

Por mencionar algunos ejemplos, podríamos comenzar con los procesadores y editores de texto (Word, Writer, Bloc de notas...). Son, quizá, los programas más utilizados. Actualmente estas aplicaciones están muy desarrolladas y con un gran número de posibilidades, muchas de las cuales no se llegan a utilizar nunca por la mayoría de los usuarios (gestión avanzada de índices, macros, ecuaciones, etc.).

Con algunas características comunes a las anteriores, pero mucho más avanzadas y con mayores posibilidades, estarían las aplicaciones de autoedición (InDesign, Scribus...). También llamadas de publicación de escritorio o desktop publishing en inglés, son empleadas profesionalmente para la diagramación de páginas de periódicos, revistas, etc. Permiten que una sola persona pueda llegar a controlar todo el proceso de elaboración de una publicación integrando tareas propias de un escribiente, un redactor, un fotocompositor y un impresor.

También estarían las aplicaciones especificas para la construcción, diseño y edición de sitios y aplicaciones Web (Dreamweaver, BlueGriffon...), y están diseñadas con el fin de facilitar, entre otras cosas, la escritura y creación de documentos HTML o XHTML.

En relación al tratamiento propiamente de dibujos y gráficos podríamos definir por lo menos cuatro familias diferentes:
  • Aplicaciones de gráficos estadísticos (Excel, Calc...) cuyo principal objetivo es representar información (en curvas, bloques, pasteles, etc.) a partir de valores numéricos.
  • Aplicaciones para presentaciones gráficas (PowerPoint, Impress...) que permiten visualizar sucesivas pantallas que combinan texto y gráficos, e incluso, algunas características multimedia.
  • Los programas de edición de imagen (Photoshop, GIMPshop...) que aunque puedan incluir elementos vectoriales, están pensados para la edición, retoque fotográfico y pintura a base de imágenes de mapa de bits. También suelen ser utilizados en  diseño web, estilismo digital, fotocomposición, edición y grafismos de vídeo y en cualquier actividad que requiera el tratamiento de imágenes digitales.
  • Y aplicaciones de diseño y dibujo (Illustrator, Inkscape...) que tienen como función primordial la creación de material gráfico-ilustrativo basándose para ello en la producción de objetos vectoriales.


Por otra parte, a todos estos grupos de programas mencionados hasta ahora debemos sumar otro aspecto, la diferenciación entre dos tipos de aplicaciones en función del entorno del software: Desktop y Online.

Las aplicaciones de Escritorio (Desktop) son aquellas que se instalan en el ordenador del usuario y son ejecutadas directamente por el Sistema Operativo, su rendimiento depende directamente de este y de las características del hardware. Y se denominan Aplicaciones Web (Online) a aquellas herramientas que el usuario puede utilizar accediendo a un servidor Web a través de Internet o de una intranet mediante un navegador Web. Son independientes del Sistema Operativo y su rendimiento depende del proveedor de la conexión a Internet y las características del navegador.

Tabla comparativa Aplicaciones Desktop - Online


Así pues, podemos encontrar un gran número de Aplicaciones Gráficas, tanto de escritorio como de Web. A continuación un mapa interesante en el que se recogen algunas de ellas en el contexto del software libre (Freeware & Open Source).


Mapa Aplicaciones Gráficas: http://mind42.com/mindmap/8be511a6-08be-45ff-9713-8f8031585ab6


No hay comentarios:

Publicar un comentario