jueves, 7 de marzo de 2013

Glitch: posibilidades del error



En el ámbito de la informática o los videojuegos un glitch es un error breve en un sistema. Al no afectar el rendimiento, jugabilidad o estabilidad del programa no puede considerarse un error de programación molesto, sino más bien una "característica no prevista" que puede convertirse en una ventaja. A menudo describe un tipo de fallo transitorio que se resuelve solo de forma espontánea, y puede ser difícil de detectar y solucionar.

Un caso particular es el de los glitches visuales. Se generan debido a ficheros mal codificados o dañados, que al ser leídos forman figuras o imágenes erróneas. Aunque en principio puede considerarse como un fallo técnico, desde el campo artístico puede ser visto como toda una vía de experimentación.

Algunos materiales:


Título: Glitch: Designing Imperfection
Editores: Iman Moradi, Ant Scott, Joe Gilmore, Christopher Murphy
Edición ilustrada
Editor Mark Batty Publisher, 2009
ISBN 0979966663, 9780979966668
N.º de páginas 144 páginas


***Muestras y recursos

Glitch Art (Flickr: El mural de Glitch Art)
http://www.flickr.com/groups/glitches/pool/

Grupo en facebook
http://www.facebook.com/#!/groups/glitchglitch/

aplicación online
http://blog.soulwire.co.uk/wp-content/uploads/2010/02/glitchmap.swf

Glitch Art Resources
http://phillipstearns.wordpress.com/glitch-art-resources/


***Blogs / Notas

Glitch Art o el arte del error
http://www.bitmondo.com/glitch-art-o-el-arte-del-error/

Glitch: El error como arte en el medio digital
http://www.17pulgadas.com/2011/04/05/glitch-el-error-como-arte-en-el-medio-digital/

Glitch art
http://hipnosia.wordpress.com/2012/02/20/glitch-art/


***Ejemplo aplicado

Molinets Canal 3XL - estiu 2011
http://www.youtube.com/watch?v=gC06iohwhss&feature=player_embedded

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